ESTADO DE HONGOS, NANAE WATABE
eSTADO DE Hongos, Nanae Watabe:
el ciclo de vida de los hongos
CDMX, Mexico, 2024
SERVICES
VISUAL IDENTITY
STORYTELLING
EDITORIAL DESIGN
Este libro, narrado por Nanae Watabe, presenta el ciclo de vida de los hongos en diversas regiones clave de México, explorando su recolección, venta, consumo, y las recetas que los celebran. También se adentra en los mercados donde se encuentran y el universo cultural que los rodea.
La intención es que el lector vea esta red de conexiones y se sienta parte
de ella, haciendo sus propias asociaciones e interpretaciones. Así, cada observador puede explorar las conexiones simbólicas que aluden tanto al mundo natural de los hongos como a su integración en la cultura culinaria.
Desde el recolector en el bosque hasta el chef en la cocina, cada ilustración es una invitación a descubrir la interdependencia de todos los actores que participan en este recorrido.
El concepto del “punto” fue una idea central desde la fase inicial del diseño editorial. Cada micelio, como red subterránea, cumple funciones esenciales en el ecosistema, como la descomposición y la simbiosis en los bosques, creando auténticas "carreteras" bajo tierra.
Así como el micelio conecta diversos elementos en la naturaleza, el trabajo de Watabe busca generar cadenas de solidaridad, enlazando cada punto para llevar el hongo silvestre del bosque a la mesa. Metafóricamente, ella conecta puntos, y ese fue nuestro punto de partida en el diseño. Este símbolo gráfico aparece en distintas partes del libro, desde el acabado de la portada hasta la ilustración y la tipografía.
Queríamos crear un objeto sensorial que el lector tuviera que tocar para comprenderlo completamente. Generar esa proximidad era clave, dado el contenido del libro: el hongo, la tierra, el color terracota que emana de ella. La portada es un buen ejemplo de esta idea: los puntos y sus conexiones en relieve, junto con el papel texturizado, invitan al tacto.
Por esta misma razón, se eligieron papeles distintos a lo largo del libro. El papel de arroz en el mapa inicial es un homenaje a las raíces japonesas de Nanae y, al mismo tiempo, permite que el mapa y el índice se comuniquen a través de la transparencia.
El papel espeso y terracota que marca el comienzo del recetario tiene una función práctica, permitiendo que el lector localice rápidamente ese capítulo por el corte de la página.
El diseño del libro actúa como una herramienta que guía al lector a través de esta expedición. Para orientarlo visualmente, se incorporaron diversas cartografías: al principio del libro, un mapa de México acompaña al índice, y a lo largo de los capítulos, cartas geográficas de los estados y lugares visitados — Oaxaca, los volcanes, el Estado de México, la Ciudad de México —.
Sobre cada uno de estos mapas, se indican las localizaciones específicas de los lugares, restaurantes, bosques y mercados mencionados en el recorrido narrativo.