BOMBOTI COCINA

 
 

BOMBOTI COCINA: UN DELICATESSEN MEXICANO PARA DESCUBRIR EL SABOR DE LOS PRODUCTORES LOCALES Y LA CULINARIA CONTEMPORÁNEA

CDMX, Mexico, 2024

 
 

SERVICES

 

ARCHITECTURE/INTERIOR
PRODUCT/INDUSTRIAL/FURNITURE
VISUAL IDENTITY
STORYTELLING

 

De la mano del chef Alonso Madrigal, el estudio multidisciplinario MYT + GLVDK enriquece la experiencia de su laboratorio creativo en Polanco para rendir un homenaje a las raíces culinarias y descubrir la vanguardia gastronómica del país.

 

Desde la experiencia multisensorial que ofrece la gastronomía, Bomboti Cocina refuerza el manifiesto que el estudio multidisciplinario MYT + GLVDK estableció en Bomboti, como un laboratorio de experimentación, para que legados ancestrales, oficios y talleres contemporáneos mexicanos se fusionaran en un armonioso diálogo.

En este delicatessen mexicano, las visiones de Andrés Mier y Terán, Regina Galvanduque, la diseñadora Luna Kindler, el curador Pablo Cobo, la arquitecta de interiores Pía Flores y el chef Alonso Madrigal convergen bajo un concepto de hospitalidad integral. En este espacio, de atmósfera singular, se puede disfrutar de un menú con ingredientes orgánicos de la temporada, una cuidada selección de abarrotes de productores locales y artículos hechos a mano para renovar el arte de la buena mesa

 
 
 

Bomboti Cocina sigue la impronta inspirada por el vocablo otomí b’o, mb’ot’i, mbo’i —utilizado para designar el color negro—, evocando la fertilidad de la tierra y los orígenes ancestrales de la cocina mexicana, y la impulsa hacia un sendero de colaboración y experimentación creativa. En una superficie de 80 metros cuadrados, la arquitectura, el arte, el sonido y el diseño enmarcan un ambiente singular protagonizado por una barra triangular de acero al carbón, flanqueada por

estanterías abiertas que evocan los populares “comptoirs” y las “épiceries” de antaño.

 

En la atmósfera se enfatiza la doble altura del espacio con el techo abovedado, elaborado a partir de cilindros recubiertos en piel vaqueta recuperada, la cual ha sido tratada para conservar su tono natural, que armoniza con la cromática general que se decanta por los matices neutros y terracotas.

 

 El carácter acogedor del espacio se logra con el mobiliario antiguo de la colección Bomboti 1/1, piezas concebidas por el despacho MYT + GLVDK a lo largo de una década de proyectos en hospitalidad.

Además, se complementa con una selección de artículos como vajillas, cestería, alfarería, utensilios y objetos decorativos, todos obra de artífices de distintas regiones.

La firma del mestizaje gastronómico de Alonso Madrigal, chef fundador del restaurante Malix, recientemente incluido en la prestigiosa Guía Michelin, se destaca en Bomboti Cocina mediante la armonización de diversas influencias. El menú ofrece alimentos y bebidas con platillos especiales de temporada, que varían según las frutas y legumbres disponibles.

 

 

 
 

Entre los imprescindibles para degustar se encuentran bocadillos salados preparados con recetas inéditas que combinan técnicas de otras cocinas del mundo con ingredientes nacionales. Ejemplos incluyen quiche de pesto con jitomate y cebolla caramelizada, pan pita con trucha ahumada y queso

ricotta, acompañado de aderezo de alcaparras, y una interpretación del hummus con frijoles criollos,

coliflor, almendra y quelites.

En la fuente de sodas se ofrecen diversas opciones como el jugo Bomboti de zanahoria, jengibre y cúrcuma, la ranchilla de frutos tropicales con piña, maracuyá, mango y agua gasificada, kombucha artesanal del colectivo Umani en sabores como hoja santa, toronja, naranja y hoja de higo, además de una variedad de tisanas, tés y cafés.

El toque dulce incluye opciones de panadería como el pan de plátano con caramelo de miso y nibs de

cacao, brioche rellena, orejitas y galletas. Los sorbetes de guanábana y jamaica con jengibre, y los

helados de vainilla, chocolate con avellana completan la oferta de postres. En los abarrotes se han seleccionado productos orgánicos que cumplen con principios de comercio

justo, trazabilidad en sus materias primas, sostenibilidad en su cultivo y prácticas que promueven el equilibrio natural, libres de aditivos y conservadores.

 

El carácter acogedor del espacio se logra con el mobiliario antiguo de la colección Bomboti 1/1, piezas concebidas por el despacho MYT + GLVDK a lo largo de una década de proyectos en hospitalidad.

 

Algunas de las especialidades, creadas en colaboración con el productor oaxaqueño Suculenta, son las

aceitunas gigantes en salmuera de romero, limón meyer, pimienta y aceite de olivo de Querétaro; sal de

Chautengo, Guerrero; mermeladas de mango, guayaba y la salsa Catrina con semillas de mostaza, sal

de mar y azúcar; al igual que la mostaza de alcaparras con chile morita.

Desde otras regiones del país se obtienen los granos y leguminosas de la cooperativa Tamoa; los

quesos Junípero y Padua de Quesos del Rebaño en Querétaro; el queso Crottin y tipo Camembert de Zacatlán, Puebla; las carnes curadas, como la trucha ahumada y el rillete de pato; miel de abeja orgánica y chocolates de La Rifa y Le Caméléon.

Bomboti Cocina también ofrece experiencias culinarias con chefs invitados, degustaciones temáticas, talleres, pláticas, presentaciones de libros y actividades que promueven la cultura gastronómica y sirven como plataforma para talentos emergentes en la cocina y el campo.

Bomboti Cocina, delicatessen mexicano ubicado en Hegel 232, Polanco, recibe a sibaritas, epicúreos y aficionados de la cocina de lunes a sábado, de 9 am a 7 pm, ofreciendo una travesía sensorial de sabores y matices que celebran la creatividad, las raíces y los legados ancestrales.